Ministra Barán expone ante Diputados posición de Paraguay sobre acuerdo mundial frente a pandemias

Publicado:

Convocada por la Cámara de Diputados, la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, respondió a consultas de los parlamentarios en relación al instrumento sobre futuras pandemias debatido por las delegaciones de los 194 países miembros de la OMS, durante la 77° Asamblea Mundial de la Salud, desarrollada en Ginebra, Suiza.

Para entrar en contexto, la Dra. Barán recordó que la Asamblea Mundial de la Salud es un escenario anual en el que participan los ministros de salud de todos los países miembros de la OMS, en el cual se abordan múltiples temas relativos a la salud mundial y, en particular, en la Asamblea número 77 se incluyó en agenda el instrumento, cuyo espíritu es preparar una base para enfrentar futuras pandemias.


Al respecto, aclaró que el mismo fue debatido por dos años, tiempo en el que nuestro país, así como otros, ha manifestado sus posicionamientos. No obstante, el borrador tratado en el seno de la 77° Asamblea Mundial de la Salud aún contaba con aspectos poco claros, como la creación de nuevas estructuras y el financiamiento, por lo cual Paraguay no acompañó la iniciativa planteada.

“Los organismos internacionales nos pueden recomendar qué hacer, pero nosotros tenemos la facultad de decidir”, destacó Barán. Agregó que el documento tiene varias propuestas y “con algunas de ellas Paraguay nunca estuvo de acuerdo porque no reflejan lo que nosotros como país queremos. Una de las cosas que no estaban muy claras es qué es lo que los países tienen que aportar y en qué cantidad”. La versión actual está disponible en la página oficial de la Organización Mundial de la Salud.

La Ministra expresó que es muy necesario evitar que se repitan las inequidades vividas por países como Paraguay frente a potencias mundiales durante la pandemia por Covid-19, de tal forma a que existan las mismas condiciones en el acceso a medicamentos, vacunas, equipos e insumos. “Sí necesitamos un documento, como una guía, sobre cómo actuar ante futuras pandemias. Nosotros no queremos que se repita lo que pasó con la pandemia del COVID-19. Ustedes claramente recordarán que no hubo una distribución equitativa de los recursos. Y quiero dar como ejemplo las vacunas. No hubo una distribución igualitaria para todos los países”, añadió.

Fuente: Web del MSPBS

 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related