¿OPERADORES DEL CONSEJO Y EL JEM «ASFIXIAN» A MAGISTRADOS PARA INTERVENIR EN JUICIOS MILLONARIOS?

Publicado:

Una creciente y sofocante presión desató una profunda inquietud en el Poder Judicial, con especial fuerza en la circunscripción de Alto Paraná y otras zonas del país.

Bajo estricta reserva de identidad por temor a represalias, varios jueces, camaristas y fiscales revelaron que el acoso sistemático mediante llamadas e intervenciones directas por parte de operadores ligados a los órganos de juzgamiento y selección ha alcanzado niveles insostenibles.

Los señalamientos apuntan de forma directa al abogado Gustavo Álvarez, integrante del equipo del actual presidente del Consejo de la Magistratura, Gerardo Bobadilla, así como a Enrique Berni, quien se desempeña tanto en dicho Consejo como en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. De acuerdo con los testimonios recabados, ambos realizan un seguimiento asfixiante sobre causas de alto impacto económico, abogando en expedientes millonarios. En el caso de Berni, actúa prácticamente como un litigante más, compitiendo de forma desleal contra los abogados del gremio que representa.

La gravedad del escenario radica en la posición de poder de las instituciones involucradas: el Consejo de la Magistratura decide la continuidad y conformación de ternas para cargos judiciales, mientras que el JEM posee la facultad de juzgar y remover a los operadores de justicia. Esta cercanía convierte cualquier «consulta» en una amenaza velada que vulnera la independencia jurisdiccional.

El clima de zozobra es tal que la intensidad de las llamadas rebasó todo límite tolerable, al punto de que varios magistrados analizan seriamente presentar sus renuncias ante la imposibilidad de fallar con imparcialidad. Una jueza afectada graficó la situación señalando que nunca llaman para interceder por casos de prestación alimentaria o de poca monta, sino siempre por litigios donde hay millones de dólares en juego. Esta crisis sin precedentes amenaza con desencadenar una desbandada de administradores de justicia y deja al descubierto el nivel de injerencia en los procesos judiciales.

Fuente: Canal_e_py/ Elecciones 

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related

PEÑA EMPRENDE VIAJE A VENEZUELA PARA RESTABLECER VÍNCULOS DIPLOMÁTICOS Y REVISAR UNA DEUDA MILLONARIA

El presidente Santiago Peña viajará este sábado con destino...

ÑE’E ÑEMI RECARGADO

Viernes Cuentan los que saben; que “$anti” o, mejor dicho,...