Array

Seguirá detenido por unos días: Juez decreta prisión preventiva para Payo Cubas

Publicado:

El juez Yoan Paul López decretó hoy sábado la prisión preventiva para el excandidato presidencial Paraguayo Cubas, líder del Partido Cruzada Nacional, capturado ayer por la Policía en la ciudad de San Lorenzo. El mismo se encontrará 10 días en la Agrupación Especializada y luego se deberá determinar su lugar de reclusión.

Luego de la audiencia de estudio de imposición de medidas cautelares, el juez Yoan Paul López informó que se decretó la prisión preventiva de Paraguayo Cubas luego de la solicitud fiscal. El argumento del juez penal de garantías fue que Cubas posee antecedentes de no haberse sometido a la Justicia, la defensa no fundamentó el arraigo y que existe un peligro de obstrucción a actos concretos de la investigación.

El juez López detalló que en la audiencia de hoy se estudió la aplicación o no de medidas cautelares. “Se le dio el derecho a la defensa técnica de desbaratar o argumentar su pretención jurídica en relación a la procedencia o no de medidas cautelares. El Ministerio Público argumentó el fundamento de la medida cautelar”, agregó.

Sin embargo, señaló que la defensa de Payo, ejercida por Yolanda Paredes (esposa de Cubas) y Jessica Ruiz Díaz, tuvo la oportunidad de pedir una medida alternativa a la prisión. “Solamente se han limitado a expresar que se oponen a la medida cautelar, normalmente se solicita o la eximición o la aplicación de una medida cautelar menso gravosa”, puntualizó el juez.

El juez López dijo que Cubas aseguró en un momento dado que sí tiene arraigo pero no brindó mayores detalles al respecto ni presentó documentaciones probatorias. “(La defensa) no pudo desvirtuar el peligro de fuga que fue fundado por el Ministerio Público y la fuga no se limita solamente a la fuga física sino también a la sustracción legal y procesal, que con el principio de inmediación, en esta oportunidad de la audiencia, el juez pudo notar que existe efectivamente una renuencia a someterse a los mandatos de la Justicia”, añadió el magistrado.

Las imputaciones de Payo Cubas

La imputación y orden de detención contra Payo Cubas fue solicitada por los fiscales Jorge Arce Rolandi, Francisco Cabrera y Deny Yoon Pak, designados para investigar el caso.

Cubas se encuentra imputado por perturbación de la paz pública, amenaza de hechos punibles, tentativa de impedimento de la elecciones, tentativa de coacción a órganos constitucionales y resistencia, tras las violentas manifestaciones que realizaron sus adherentes en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related