Marruecos sigue logrando reafirmaciones de la comunidad internacional a su legitima reivindicación de su soberanía sobre el Sahara.En este sentido y tras el encuentro en Washington entre el Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, y el Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, Estados Unidos reafirmó que sigue considerando el plan de autonomía de Marruecos como serio, creíble y realista al diferendo regional sobre el Sahara.
Las dos partes expresaron también su apoyo al enviado personal del Secretario General de la ONU, Staffan De Mistura, en la dirección del proceso político sobre el Sahara llevado a cabo bajo los auspicios de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar una solución política duradera sin más demora.
En dicho encuentro Estados Unidos apreció la voz crucial del soberano marroquí, Mohammed VI, en la promoción de una región de Oriente Medio más pacífica y segura. Este papel se refleja en el liderazgo de Marruecos a la hora de responder a las necesidades humanitarias en Gaza, apoyar la estabilidad en Cisjordania y contribuir a la revitalización de la Autoridad Palestina.
El jefe de la diplomacia estadounidense aprovecho esta oportunidad para aplaudir los esfuerzos continuos de Marruecos para poner fin al estancamiento político en Libia y remediar la inestabilidad en el Sahel.
Esta reunión tuvo lugar en el marco de las consultas políticas permanentes entre los dos países, ambos jefes de diplomacia abordaron los diferentes aspectos de la asociación estratégica entre el Reino de Marruecos y los Estados Unidos, así como diversas cuestiones regionales e internacionales.


