En una era donde la verdad parece esconderse detrás de los intereses electorales de ciertos círculos políticos españoles e incluso europeos, un rayo de luz ha surgido en el cielo de las relaciones hispano-marroquíes. En el último Informe Anual sobre la Seguridad Nacional para el año 2023, de la Agencia Española de Contraespionaje, dependiente de la Presidencia del Gobierno español, ha exonerado a Marruecos de toda acusación de espionaje e injerencia en los asuntos internos de España.
Fruto de una cuidadosa recopilación de datos de distintos órganos gubernamentales y elaborado por las más altas autoridades españolas, el informe detallado e inequívoco desestima las teorías que atribuían al Reino una nebulosa influencia en los asuntos internos de España.
Esta nueva constancia confirma las anteriores declaraciones del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) español, que ya había descartado la posibilidad de que Marruecos hubiera accedido ilícitamente a los datos telefónicos de Pedro Sánchez o llevado a cabo ataques contra otros miembros del Gobierno.
Cabe recordar que ya en junio de 2022, los servicios de inteligencia españoles habían descartado la pista marroquí sobre el hackeo de los teléfonos de estos tres miembros del ejecutivo. Además, este informe corrobora el testimonio prestado por altos funcionarios de los servicios de inteligencia españoles el 28 de noviembre de 2022 ante una comisión del Parlamento Europeo, encargada de investigar el uso del software espía Pegasus.
Además, este informe destaca el papel esencial que desempeñan España y Marruecos como socios estratégicos en el ámbito de la cooperación en materia de seguridad a través de operaciones conjuntas y un intercambio de información en tiempo real.
El asunto Pegasus salió a la luz inicialmente tras revelaciones periodísticas internacionales, acusando a varios gobiernos, incluido el de Marruecos, de utilizar este software desarrollado por la empresa israelí NSO Group para espiar a ciudadanos, opositores políticos y funcionarios extranjeros. Pero ahí lo tienes, la verdad siempre acaba conociéndose con tiempo y…la inteligencia.