Array

Contraloría revela que licitación de seguro médico para Hacienda fue direccionada

Publicado:

La Contraloría General de la República (CGR), a cargo de Camilo Benítez, recomendó la cancelación de una adjudicación de Hacienda por irregularidades. El Fisco ya abonó casi G. 4.500 millones por el servicio. Ahora queda en manos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) definir si lo cancela.

El 10 de febrero pasado, el Ministerio de Hacienda adjudicó al Consorcio Salud SD para la prestación de seguros de salud. El contrato fue abierto, por lo que el monto mínimo fue establecido en G. 30.986 millones (para 1.292 funcionarios, y de G. 61.973 millones de forma máxima para 2.684). Por pedido de Contrataciones Públicas, este contrato fue reevaluado y ratificado por la misma cartera en marzo.

Sin embargo, un dictamen técnico de la Contraloría General de la República (CGR), dada a conocer ayer miércoles, reveló varias irregularidades en el pliego de bases y condiciones (PBC), por lo que recomendó al Fisco la cancelación del acuerdo. Ahora queda por ver qué decisión toma la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), ente que ejerce de árbitro en estas situaciones.

Cabe recordar que según se observa en el portal web de Contrataciones Públicas, Hacienda ya abonó G. 4.412 millones (USD 609.000) por el servicio, en apenas tres meses después de haberse firmado el contrato.

IRREGULARIDADES. En el punto 9.1.d. del pliego de bases y condiciones, se lee lo siguiente: “En caso de consorcio, los integrantes deberán cumplir en conjunto con la capacidad de los requisitos de este punto”. Sin embargo, no consta en el documento, ni en alguno adjunto, el fundamento de las razones técnicas por las que el equipo, exclusivamente, indicaba tal redacción para el requisito de capacidad técnica de los consorcios.

Lo llamativo es que en PBC similares anteriores establecían que el requisito de capacidad técnica para los oferentes en “consorcio” exigían que “el líder” del mismo debía cumplir con el 60% de los requisitos y el porcentaje restante debían cumplir los demás miembros del consorcio. Algo que fue modificado sin una explicación.

“El requisito propuesto por el Ministerio de Hacienda otorga cierta ventaja a los oferentes consorciados, considerando que estos, con documentación presentada ‘en conjunto’, tales como declaraciones juradas, listados de prestadores, constancias, etc. Estarían cumpliendo con el requisito de capacidad técnica”, reza parte del dictamen técnico.

Otra irregularidad es que el llamado debía ser publicado en la modalidad ad referéndum (sujeto a aprobación), ya que fue publicado en diciembre del 2022, sin embargo, recién tuvo disponibilidad presupuestaria en febrero del 2023.

Del llamado participaron los proveedores Consorcio Salud SD (el miembro líder es Docto SRL más Samaja SRL), Santa Clara SA, Futuro SA, Grupo Proinsa SA y Parque Serenidad SRL, quedando finalmente electa la primera para los seguros de salud. Mientras que para los servicios de sepelios fue adjudicado el Grupo Proinsa SA.

Representantes de Hacienda irán en la mañana de hoy a la CGR a presentar su descargo. Argumentan que el dictamen está incompleto.

Fuente: Última Hora.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related