Arrancar el auto o cocinar el almuerzo hoy sale un poco más caro. En un lunes marcado por los ajustes económicos, la petrolera estatal Petropar confirmó lo que muchos temían: una nueva subida en los precios de sus combustibles que rige desde las primeras horas de este lunes 4 de mayo.
El incremento no es menor, ya que el diésel experimenta un salto de 750 guaraníes por litro, mientras que las naftas en sus tres variedades suben 300 guaraníes. Según las autoridades de la estatal, este ajuste responde directamente a la inestabilidad internacional y la tensión geopolítica que ha disparado los costos de reposición, acumulando ya tres subas en lo que va del año.
Con esto, el Diésel Porã se posiciona en G. 8.200 y la Nafta Oikoite 93 en G. 7.190, dejando a los conductores haciendo números para estirar el presupuesto del mes.
Pero las noticias no terminan en el surtidor, porque la cocina también siente el impacto. A la par de los carburantes, el sector privado ha oficializado un aumento en el precio del gas que afecta directamente a la economía doméstica. Desde hoy, el gas de uso residencial sube aproximadamente 500 guaraníes por kilo, lo que se traduce en un incremento de unos G. 5.000 para la garrafa común de 10 kilos y de G. 6.500 para la de 13 kilos. Si bien Petropar ha indicado que intentará mantener sus precios en las recargas de gas durante un tiempo más, el mercado privado ya refleja esta tendencia al alza debido a la estructura de costos y la cotización internacional. En las calles y los hogares, el sentimiento es el mismo: un lunes que obliga a apretarse el cinturón mientras se espera que los precios den un respiro en las próximas semanas.



