¿Rencor por su destitución?: Titular del Círculo de Médicos dice preocuparse por pacientes, pero fue el que ordenó clausurar urgencias de IPS cuando fue superintendente

Publicado:

El actual presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), Dr. Jorge Rodas, viene cuestionando al Gobierno Nacional por decisiones en el Ministerio de Salud, argumentando una supuesta preocupación por los pacientes. Sin embargo, varios en la comunidad médica lo señalan como una persona inestable emocionalmente, ateniendo sus antecedentes dentro de la función pública. El 2018, siendo superintendente de Salud, ordenó clausurar un sector de la Urgencia del Hospital Central del IPS debido a la superpoblación de pacientes en ese lugar. También señaló que el 90% de los hospitales de la cartera sanitaria debían ser cerrados por no estar con la habilitación correspondiente. Rodas fue destituido por el entonces ministro de Salud, Julio Mazzoleni, atendiendo sus decisiones inconsultas y apresuradas.


Desde aquel incidente, que generó mucha incertidumbre en el sector sanitario, sobre todo entre los pacientes del IPS, y que le costó el cargo al Dr. Rodas, este desarrolló una animadversión tanto hacia el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Salud. Ese resentimiento es expresado ahora desde su cargo como presidente del CPM, ya que se pasa cuestionando al Gobierno, incluso pidiendo la intervención y cambios en instituciones públicas, alegando que tales decisiones traerán bienestar a los ciudadanos.

En el ambiente de los médicos, Rodas es señalado como una persona muy egocéntrica y que busca llamar la atención mediática como sea. Esto ya le había llevado a que fuera destituido de la Superintendencia en el 2018. Este año, los medios de comunicación se hacían eco de la cantidad de pacientes que estaban hacinados en los pacillos de la Urgencia del IPS. Para meterse a la «ola mediática», inconsultamente y sin tener en cuenta las necesidades de los pacientes, Rodas sacó una resolución ordenando la clausura de ese sector de la previsional, dando plazo de 8 días para el cumplimiento.

Rodas no solo apuntó a la clausura del sector más concurrido del Hospital Central del IPS en ese entonces a causa de un brote de dengue, sino que apenas asumió en el CPM habló de cerrar el 90% de los hospitales del Ministerio de Salud. El ministro Mazzoleni le solicitó al Dr. Rodas revocar la resolución de Superintendencia contra el IPS, a lo que el actual titular del CPM se opuso. A esto, el titular de la cartera le pidió su renuncia argumentando que no podía tomar medidas drásticas como lo había hecho sin consultar previamente. Rodas respondió que no iba a dimitir, ya que estaba dentro de sus facultades clausurar hospitales o sectores sanitarios, por lo que dijo que dejaría el cargo solo si era destituido. El decreto de destitución firmado por el entonces presidente Mario Abdo no tardó mucho. Así trascurrió su corta estadía (poco más de un mes) en un cargo gerencial dentro del Estado.

Un grupo de médicos, que prefiere el anonimato, temen que la debilidad mediática de Rodas afecte también la imagen de CPM, tal como pasó en su momento con la Superintendencia de Salud. Señalan además que el gremio necesita una figura conciliadora y que genere propuestas de solución.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related