SENASA: Denuncian que millonaria planta embotelladora de agua está abandonada

Publicado:

En medio de numerosas irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República en la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), que arrastra desde la anterior administración de Sara López y que continúa con el actual director Fernando García, saltó una nueva denuncia de graves irregularidades en la construcción de una planta embotelladora de agua que lleva adelante la institución.


Funcionarios que pidieron el anonimato por temor a represalias denunciaron graves anomalías en la construcción de una planta embotelladora de agua en San Lorenzo, donde se encuentra la Dirección de Obras de Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de SENASA.

La obra, financiada con un millonario préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Reino de España, ha sido catalogada como un «elefante blanco» debido a su costo, falta de funcionamiento y múltiples irregularidades.

Según la denuncia, la construcción de la planta purificadora y embotelladora de agua mineral para establecimientos de salud carece de planos aprobados por la Municipalidad de San Lorenzo. La obra se está llevando a cabo en un predio arrendado a la comuna sin contar con un contrato de arrendamiento formal y la deuda acumulada por el arrendamiento se extiende por varios años. Los denunciantes aseguran que la obra está sobrefacturada, habiéndose desembolsado ya cerca del 50% del monto contractual sin que se observe el funcionamiento de la misma.

En el «Día Mundial del Agua», que se celebra cada 22 de marzo, la ingeniera Sara López, quien en ese momento presidía la institución, realizó con bombos y platillos una prueba de funcionamiento de la Planta Purificadora y Embotelladora de Agua Mineral en las instalaciones de San Lorenzo; sin embargo, tras esa prueba, quedó nuevamente cerrada y en estado de abandono hasta el día de hoy, con la administración de García. 

La obra, identificada con el ID de contrato 406.630 y una adenda por valor de G. 229.500.000, tiene un contrato total de G. 2.314.167.166, sumando un total de G. 2.545.667.166. La empresa responsable de la construcción es Arar Casola Ingeniería S.A., con Claudia Verá y Alfonso Bogarín como administradores del contrato. El fiscalizador y director de obras es el ingeniero Héctor León. El contrato, identificado con el número 36/2022, fue firmado el 31 de enero de 2023.

Además de las irregularidades en la construcción, los denunciantes señalan que ya se encuentran en circulación botellas de agua con el RUC de una empresa y el logo de SENASA, a pesar de que la planta aún no está en funcionamiento. Esta situación podría estar engañando a la ciudadanía al ofrecer agua supuestamente proveniente de SENASA sin que la planta embotelladora esté operativa.

Ante estas serias acusaciones, los funcionarios exigen a las autoridades ministeriales y legisladores que tomen cartas en el asunto. También solicitan una verificación exhaustiva por parte de la Contraloría General para esclarecer las denuncias presentadas y evitar mayores perjuicios.

Esta situación no solo pone en entredicho la transparencia y eficiencia en la gestión de proyectos financiados con recursos internacionales, sino que también plantea preocupaciones sobre la seguridad y salud pública, dado el posible consumo de agua embotellada sin control sanitario adecuado.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related