El presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, abordó dos ejes prioritarios al inicio de la sesión ordinaria: el tratamiento del Presupuesto General de la Nación tras la conformación de la Comisión Bicameral y la crítica situación del exgobernador de Central, Hugo Javier González.
Respecto al estudio presupuestario, Latorre enfatizó que el principal desafío parlamentario consiste en «cortar la grasa» y reducir el gasto superfluo para reorientar los recursos del Estado hacia áreas críticas como salud, educación, seguridad e infraestructura. En el marco del conflicto con el gremio médico, el titular legislativo instó a lograr un acuerdo enfocado prioritariamente en fijar un salario médico básico, complementado con incentivos según antigüedad y mérito profesional.
Sostuvo que existe predisposición en el Congreso para concretar un pacto político que optimice los recursos públicos en favor de los sectores más vulnerables.
En relación a la situación de Hugo Javier González, Latorre expresó su solidaridad y remarcó la responsabilidad ineludible del Estado en garantizar la salud y seguridad de las personas bajo custodia del sistema penitenciario. Exigió una investigación seria sobre los hechos para evitar que se repitan y no descartó el uso de herramientas parlamentarias, como pedidos de informe o la convocatoria a autoridades del Poder Ejecutivo. Asimismo, desestimó enfáticamente las acusaciones de sectores de la oposición que vinculan al Partido Colorado con la crisis del exgobernador, calificando dichos señalamientos como carentes de fundamento.


