Array

Paraguay elige hoy un nuevo Presidente, 17 gobernadores y 125 legisladores titulares

Publicado:

Paraguay acude hoy a las urnas para elegir por la continuidad del Partido Colorado en el poder o la alternancia. Están habilitados 4.782.940 electores, el mayor número desde el inicio de la democracia hace 34 años. Por octava vez, se elegirán presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, diputados y senadores.

Las elecciones generales 2023 se iniciarán a partir de las 07:00 y hasta las 16:00 en todo el territorio nacional. Se habilitan las 12.259 mesas de votación para iniciar el proceso electoral que definirá quiénes conducirán el país en los próximos cinco años. Esta será la octava elección nacional desde la caída de la dictadura en febrero de 1989. Están habilitados para sufragar 4.782.940 electores.

Están en disputa los cargos de presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes, 17 gobernadores y 246 miembros de Junta Departamental titulares y 246 suplentes.

El Partido Colorado, actualmente en el gobierno, postula a la dupla conformada por los cartistas Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana. Peña es economista, exmiembro del Banco Central del Paraguay y exministro de Hacienda en el gobierno de Horacio Cartes (2013-2018). Su mentor político, Horacio Cartes, es el actual presidente de la ANR, que fue designado “significativamente corrupto” por el Gobierno de Estados Unidos de América y recibió también sanciones económicas por parte del Departamento del Tesoro de ese país.

Para intentar desalojar del poder a la ANR, la Concertación Nacional lanza a la dupla conformada por el titular del PLRA, Efraín Alegre, y a Soledad Núñez. Alegre es abogado y va por su tercer intento a la Presidencia. Fue diputado y senador por el PLRA. Fue además ministro de Obras Públicas en el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012).

Cardenal pide a jóvenes participar

El cardenal Adalberto Martínez instó a los jóvenes a participar de las elecciones generales y solicitó transparencia a los políticos. Esto en un mensaje que emitió con miras a los comicios de hoy. Así también, exigió a las autoridades y la ciudadanía promover la conciencia y no caer a irregularidades, como la venta de cédulas.
“Penosamente, en experiencias anteriores sucede que a veces se compran voluntades, se venden voluntades y exhortamos a las autoridades competentes, policiales, fiscalías a controlar y evitar que estos desmanes puedan realizarse como si fuera normales. La ciudadanía también tiene que colaborar con las autoridades para denunciar hechos ilícitos”, declaró.

También exigió unas elecciones transparentes. “La política no debe estar al servicio de la trampa, ni de los tramposos, sino de aquellos que buscan el bien común”, agregó.

Tortoleros roban plata para el Día D en Capital

Un maletín que contenía G. 50 millones, que estaban dentro de la camioneta de Juan Villalba, director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, fue sustraído por parte de un supuesto tortolero. El presunto robo a Villalba, operador de Lizalella Valiente, candidata a senadora y esposa del intendente «Nenecho» Rodríguez, ocurrió en horas de la noche del viernes sobre la calle 8 de Setiembre del barrio Santa María, de la ciudad de Asunción, frente a la Seccional Colorada N° 39 de capital, de acuerdo con un informe de Telefuturo.

La Comisaría 11ª Metropolitana intervino en el hecho y en su reporte señaló que la víctima manifestó que la suma iba a ser utilizada para la distribución de gastos logísticos para locales de votación este domingo en las elecciones generales.

Denuncian que maletines electorales llegaron deslacrados a varios colegios

Los apoderados de la Concertación al realizar una revisión de los maletines electorales encontraron al menos 60 cajas que llegaron con el lacrado roto y embalado con cinta común. Ahora están recolectan los datos para elaborar un acta de denuncia y responsabilizar al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Nilsa Sánchez, apoderada distrital del Partido Liberal en Fernando de la Mora, relató que ya todos los apoderados de la Concertación están haciendo la revisión preliminar de los kits electorales y encontraron varias irregularidades. Contó que siguen recabando los datos, pero, preliminarmente, ya encontraron casi 60 cajas con el lacrado dañado, roto o cortado. Esos kits se encuentran en los colegios Fernando de la Mora, Medalla Milagrosa y Bernardino Caballero.

“El lacrado se rompió, las cajas tienen cintas amarillas y verdes, en muchas cajas se rompieron ambas y pusieron una cinta de embalaje nomás. Están rotas las cintas. Nunca tuvimos así (los kits)”, cuestionó la apoderada del PLRA en contacto con ABC.

Es imposible hackear las máquinas de votación

Desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) nuevamente reiteraron que es imposible hackear las máquinas de votación de las Elecciones Paraguay 2023. Además, aseguraron la confianza plena en el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Jorge Bogarín, presidente del TSJE, insistió en que es imposible que las máquinas de votación sean hackeadas en las Elecciones Paraguay 2023. “Nosotros estamos muy seguros de nuestro sistema”, afirmó Bogarín.

Con relación al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), señaló: “Estamos trabajando también en una seguridad de la TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), que los datos van a ser transmitidos por canales especiales”.

Consultado sobre las denuncias de fraude que realizan desde varios sectores políticos Bogarín recordó que en las Internas del 18 de diciembre pasado “el 100% de las denuncias era el factor humano, ninguna denuncia de que las máquinas hayan sido hackeadas”.

Compartir la publicacion

Subscribete

spot_imgspot_img

Popular

Más como esto
Related