El presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, calificó la presencia del titular del Partido Colorado, Horacio Cartes, en los Estados Unidos como un acto de justicia y la corrección de un «gran error» cometido durante la administración norteamericana anterior.
En declaraciones vertidas a los medios de prensa antes del inicio de la sesión ordinaria, el parlamentario sostuvo que las sanciones impuestas en su momento al exmandatario respondieron a una clara intromisión política.
Latorre, quien acababa de retornar de un encuentro de jóvenes líderes en Fátima, Portugal, resaltó el impacto de las imágenes de Cartes recorriendo Nueva York y encontrándose con altas autoridades estadounidenses. Entre los hitos destacados mencionó los saludos intercambiados con el secretario de Estado, Marco Rubio, y el subsecretario Christopher Landau durante el marco de la final de la Copa del Mundo. Para el legislador, estos gestos representan una reivindicación no solo para la figura del líder partidario, sino también para todo el pueblo paraguayo.
Al ser consultado sobre el origen de la designación que pesaba sobre Cartes, Latorre aseveró que existió un intento deliberado por forzar la alternancia en el poder en Paraguay. Afirmó que la medida se dio en pleno proceso electoral con la intención de perjudicar al Partido Colorado y favorecer a sectores opositores, aunque sostuvo que el electorado paraguayo terminó rechazando dicha interferencia en las urnas. Asimismo, reconoció y celebró las acciones de la administración del presidente Donald Trump y de figuras como el senador y actual secretario Marco Rubio para revertir las medidas y restablecer la normalidad en las relaciones bilaterales.
Por último, al referirse brevemente a las denuncias por presunta lesión de confianza e irregularidades en el área vial de la Municipalidad de Asunción, el titular de la Cámara Baja fue enfático al señalar que los recursos públicos deben administrarse con absoluta transparencia. Afirmó que, de comprobarse los hechos denunciados mediante las investigaciones en curso, los responsables deben pagar el precio correspondiente ante la ley.


